Envíos RÁPIDOS y GRATIS desde $49.990**

Descarga tu guía de cultivo para el Ficus Lyrata acá y ten en tu celular toda la información que necesitas.

Descargar

Si tus plantas están decaídas o con algunas hojas amarillas en esta época, es probable que las bajas temperaturas estén afectando tu cultivo. El frío puede tener varias consecuencias en tus plantas si no tomas medidas que ayuden a subir algunos grados en tu carpa. De esta manera puedes evitar que su crecimiento sea más lento o que muestren algunas carencias por exceso de luz si es que estás usando LED con alta intensidad de luz.

Aquí te mostramos algunos de los efectos que el frío puede tener en en tus plantas:

  1. Ambiente helado: Las bajas temperaturas pueden afectar negativamente el crecimiento y desarrollo de las plantas. Algunas variedades son más sensibles al frío y pueden experimentar daños en sus tejidos y disminución del crecimiento si se exponen a temperaturas frías. Las plantas del tipo automáticas tienen una mayor resistencia al frío debido a su carga genética de la subespecie de cannabis Ruderalis, una variedad que se adapta bien a condiciones duras, especialmente con climas fríos.
  2. Retraso en el crecimiento: El frío puede hacer más lento el crecimiento de las plantas, ya que disminuye la actividad metabólica y reduce la disponibilidad de nutrientes para la planta. La pérdida de presión osmótica puede desencadenar algunas carencias, principalmente de magnesio y potasio por la falta de agua y nutrientes en las zonas apicales de las ramas. Esto puede resultar en un crecimiento más lento y un desarrollo general más lento de las plantas.
  3. Necrosis y daño en las hojas: Las bajas temperaturas pueden causar necrosis o daño en los tejidos de las hojas. Los bordes de las hojas pueden volverse marrones o negros y presentar signos de daño por las bajas temperaturas. Si las hojas de tus plantas comienzan a mostrar estos signos, es muy importante que tomes medidas para subir en algunos grados la temperatura ambiental, ya que de lo contrario esta situación solo seguirá empeorando.
  4. Estrés hídrico: El frío puede afectar la capacidad de las plantas para absorber y utilizar agua adecuadamente. Puede conducir a un estrés hídrico y afectar la capacidad de las plantas para transportar nutrientes a través del sustrato hacia las hojas (evapotranspiración). En este caso el problema radica en la temperatura que cuenta la maceta y sustrato, la cual si está muy fría, no permitirá que los pelos radiculares absorban e ingresen el agua al xilema.

Para mitigar los efectos del frío en el cultivo de plantas en interiores, puedes tomar las siguientes medidas:

  • Asegurar una temperatura estable y adecuada en el entorno de cultivo usando sistemas de calefacción tales como, ampolletas calefactoras, estufa eléctrica, entre otros.
  • Evitar el riego excesivo en períodos de frío, ya que las plantas pueden tener una menor capacidad de absorción de agua. Para esto, recomendamos aplicar no más de 500ml por planta para macetas de hasta 11 litros. 
  • Proporcionar la cantidad de luz adecuada para compensar la disminución de la luz solar durante el invierno. Si usas LED, lo ideal es que puedas ir revisando el PPFD que tus plantas están recibiendo y de esta manera relacionar la luz con el ambiente: A menos temperatura, menor será la cantidad de luz que tus plantas van a necesitar para desarrollarse. Si no sabes cómo medir los PPFD/DLI que tus plantas reciben a diario, revisa este video.
  • Considerar el uso de una intracción pasiva y también disminuir las horas de extracción para la acumulación de calor en el interior de la carpa. Una intracción pasiva consiste en dejar de encender el intractor y dejar que el aire ingrese pasivamente mediante la succión que genere el extractor de aire en la parte alta de la carpa.
  • Si tus plantas ya cuentan con un mejor ambiente, te recomendamos aplicar entre 1-2 gramos de Vitaliterps para mejorar la presión osmótica de tus plantas y que así puedan procesar los nutrientes que necesitan para la fotosíntesis.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a mejorar la salud de tus plantas y conseguir buenas cosechas en esta temporada fría. Si tienes dudas o consultas, puedes contactarnos y con gusto te ayudaremos.